jueves, 30 de septiembre de 2010

Donostia 2016



San Sebastián 2016, entre los seis finalistas a capital cultural europea


La candidatura donostiarra competirá con Burgos, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza por ser elegida en julio - Elorza cumple una de sus premisas para presentarse a la reelección.
 
Fuente: elpaís.com

1 comentario:

  1. Gracias. Hay un hilo interesante al respecto en http://foros.diariovasco.com/donostia-2016-capital-que-cultura-t137349.html?sid=c40c4ac7c6dd86ac0ee3debffbbaa02b :

    ==== Donostia 2016, capital de ¿qué cultura? ====

    Veo 2 problemas culturales importantes en Donostia:

    1. Se ensucia mucho por todos los lados. Lo que se mancha en las calles céntricas lo limpian máquinas barredoras a diario. Pero estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, ... Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces despiertan a los que no tienen que levantarse antes de las 8 de la mañana). La política actual y reciente (es cosa de un par de años solamente) de estar continuamente recorriendo las calles con dichos monstruos mecánicos no favorece en nada la cultura de la limpieza: p.e. los niños llenan el suelo de porquerías porque como la máquina pasa enseguida pues no pasa nada. Así no se educa. No es más limpio el que limpia sino el que no ensucia. Esto es especialmente importante en el presente de crisis económica, energética y medioambiental.

    2. Hay demasiado peligro en la circulación, que pone en riesgo la salud de los más indefensos, sobre todo peatones y ciclistas. Es demasiado frecuente que muchos coches no cedan el paso a los peatones en los pasos de cebra, como deberían hacer según lo legalmente estipulado y, más importante aún, para no causar lesiones a los andantes. Aunque normalmente no hay accidentes, muchas veces los vehículos de motor pasan casi rozando a los peatones, que tienen que acelerar su paso: aparte de peligro y molestia aquí se da una gran falta de respeto, cero de cultura. También hay peligro en los bidegorris, por donde muchos peatones caminan. Otros cruzan sin mirar y algunos hasta se paran en ellos a charlar, etc. Por desgracia también hay muchos corredores que los usan estando prohibido. Y algunos de ellos que van en grupo ocupan los dos carriles, una barbaridad tan cierta como alucinante. También hay peligro en las aceras debido a algunos ciclistas imprudentes que circulan rápido por ellas sin apenas dejar margen respecto a los peatones.

    Creo que estos dos aspectos (limpieza y respeto al circular) son de los más importantes en cuanto a la cultura de una ciudad. Y en Donostia creo que suspendemos de calle.

    El resto de componentes culturales (museos, conciertos de música, exposiciones de cuadros, fuegos artificiales, ...) vienen después. Pero parece que es lo único que se tiene en cuenta a la hora de pujar por la capitalidad de 2016, por mucha Casa de la Paz, Festival de Cine y Derechos Humanos., etc. que se haga (están bien pero parece que quedan al margen).

    ¿De qué sirve tener muchas actividades culturales si no se tiene cultura de base (educación, respeto, limpieza, solidaridad)?

    Como consuelo de tontos se podría decir que el mal que afecta a Donostia no es, por desgracia, exclusivo de esta ciudad. Lo explicado en los dos puntos se da en demasiados lugares. Es más bien común en zonas donde la sociedad es supuestamente industrializada o desarrollada. Y es que el progreso trae importantes retrocesos, no se puede negar. El ritmo de vida acelerado no ayuda nada a entender las cosas, ni valorarlas, ni a intentar hacerlas bien.

    Bueno, creo que está bastante claro que, como en tantas cosas de esta sociedad moderna, lo que interesa de cara a la capitalidad cultural de 2016 es el dinero, uno de los mayores monstruos que nos dominan y destrozan. Pero como estamos esclavos de él lo perseguimos continuamente, como locos, sin pensar ... Así van Donostia y tantas ciudades de su país y estados vecinos ....

    En fin, que posiblemente haya más cultura "de la buena" en aldeas sin los dos problemas nombrados, pero nunca podrán optar a ser capital de nada ... ni falta que les hace ....

    ResponderEliminar